• Nuevas Notas

    Mezcla de ritmo y realidad: Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio


    Sin duda, hablar de la Maldita Vecindad, es hablar de una banda que se posicionó en un lugar muy importante en la música nacional. Su fusión de ritmos como ska, rock, funky, mambo, etc. Y sobre todo, sus letras que reflejan una realidad, han hecho que sea una banda reconocida.
    Aquí te presentamos algunos datos sobre La Maldita Vecindad.  
    Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio apareció en la escena musical cuando comienza el movimiento denominado rock en tu idioma, a mediados de los años 1980. Junto con ellos aparecieron bandas como Caifanes, Café Tacvba y Maná.
    El atuendo de Roco, "Pato" y "Lobito" inspirado en la cultura chicana y Tin Tan (reivindicado en la canción Pachuco), incorporar instrumentos como metales (saxofón y trompeta) así como congas y tambores, además de posicionar  abiertamente la cultura capitalina, les abrió paso en la Ciudad de México.
    Los integrantes de la "Maldita" como popularmente se les conoce, han explicado que la intención de su nombre es un homenaje o tributo a las radio-novelas y a la tragicomedia mexicana.
    Su primera aparición como banda fue en 1985, incluso, fueron miembros activos del movimiento en pro de los damnificados del terremoto de ese año.
    Sus integrantes son: Roco (Voz), Pato (Guitarra), Aldo Acuña (Bajo), Sax (Metales y guitarra), que se fueron integrando poco a poco (excepto Roco, quién ha estado desde los inicios), pero que actualmente siguen en la banda. Lobito (Percusiones; 1985-1993), Tiki (Guitarra; 1985-1988), José Luis Paredes Pacho (Batería; 1985-2002)
    https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
    En el año 1989 aparece su primer disco Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.
    Dos años después, en 1991 aparece su disco El Circo, con canciones como “Solín”, “Pata de perro” y dos de sus grandes éxitos “Pachuco” y “Kumbala”.  El Circo fue el que los llevó en definitiva al éxito comercial y popular, alcanzando la cifra récord de entonces de 800.000 copias vendidas. 
    En ese año, en su primer gira por Estados Unidos, abrieron con grupos como INXSBob DylanLeonard CohenSonic YouthMadnessFaith No More y Jane's Addiction.
    En 1992 alternaron con Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs en la Ciudad de México, en el Deportivo Cuauhtémoc y el Teatro Ángela Peralta.
    Para 1993 aparecería su tercer disco que cubrió 21 ciudades mexicanas, 12 de los EU y 140 conciertos en 52 ciudades de 14 países europeos (Portugal, Italia, España, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda.) donde la banda tocó sola, o alternando con grupos como Faith No More, Hole, Sonic Youth, Bob Dylan, Madness entre muchos. Esta gira quedó testimoniada por una grabación en vivo llamada Gira Pata de Perro, que inicialmente estaba programada por dos meses y se prolongó por seis.
    Le siguieron discos como: MTV Unplugged (1996), Mostros (1998) y Circular Colectivo (2009). Hasta que en 2011 anunciaron un breve receso.
    Durante el receso, Roco centró sus energías en el proyecto Sonidero Meztizo junto a Moyenei Valdez con el que lanzó varios temas como “El águila y el cóndor”, “Metro Tacubaya” y “Somos Paz” con sus respectivos videoclips.
    Pato, Aldo y Sax, a partir de julio de 2011 trabajan en un proyecto alterno a la banda originalmente formada en 1985, proyecto llamado "Los Malditos Cocodrilos Fusión Festiva".

    Pero no pasó mucho tiempo para que los fans volvieran a ver a sus ídolos en el escenario, en 2014 la banda volvió a reunirse para presentarse en la XV edición del Festival Vive Latino y festejar así sus 30 años de existencia.
    Entre recopilaciones, tributos y colaboraciones juntan más de 20 proyectos y canciones tales como “Amensia” junto con Big Javi de Inspector y Rubén Albarrán de Café tacvba.
    A pesar de no ser una banda que se pronuncia en el género ska, sus letras, el momento en el que surgen, así como su activismo en situaciones sociales, y las fusiones que realizan con el rock y el ska,  le han dado un renombre en la escena siendo considerada de las más importantes bandas de la “tercera ola del ska”.
    La Maldita Vecindad se presentará en Querétaro como parte del “Pepsi Ska Fest” en próximas fechas.
    Con “Paz y Baile”, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio seguirán haciendo cantar y bailar a muchas generaciones más.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Mezcla de ritmo y realidad: Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio Rating: 5 Reviewed By: Jesus Gr0
    Scroll to Top